Cañete de las Torres, primera villa botánica de España.

"Peatones en Flor" actividad didáctica diseñada por la artista cordobesa María Ortega Estepa para Calles en Flor


La artista plástica, arteducadora y arteterapeuta María Ortega Estepa formará parte del Festival de las Flores "Calles en Flor, El Prado" con el desarrollo de una actividad didáctica dirigida a los niños y niñas del Colegio Ramón Hernández Martínez que consistirá en la intervención de una serie de pasos de peatones de la localidad de Cañete de las Torres.

María Ortega es Licenciada en Bellas Artes y artista plástica en activo, Arteterapeuta titulada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con experiencia en Arteterapia y Educación desde hace varios años. Recientemente termina la formación del Módulo Básico de Facilitación y Resolución de Conflictos (IFACE, Instituto de Facilitación y Cambio) y forma parte del equipo docente del master de Arteterapia y aplicaciones del arte para el diálogo y la Integración social de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Desde 2010 María imparte conferencias y cursos relacionados con el Arte y la Intervención Social en distintas universidades andaluzas, así como talleres de formación en Arteterapia para profesorado, orientados a la mejora en la convivencia escolar en distintos CEP de Andalucía.

Durante seis años trabaja como arteterapeuta en la asociación de personas con Discapacidad intelectual y/o física “Niños con Amor” (Sevilla) y posee amplia experiencia en talleres de Arte y Educación con colectivos en riesgo de exclusión social. Centros como Danza Mobile (Sevilla), ASAENEC (Asociación de personas y familiares con enfermedad mental de Córdoba), MATADERO MADRID (Proyecto Pedagogías Invisibles) y numerosos centros educativos trabajando de manera conjunta con alumnado, profesorado y AMPA en todos los niveles educativos y Pedagogía Terapéutica.

Desde hace dos años es la persona encargada de dirigir los talleres didácticos del programa INICIARTE, de la Junta de Andalucía y actualmente coordina el taller de Artes Plásticas de la Fundación Alalá en Polígono Sur de Sevilla.

Utiliza el arte como herramienta de transformación social, trabajando en contextos de conflicto político (Campamentos de refugiados del Sahara Occidental elaborando un trabajo en la escuela de uno de los campamentos), en contexto hospitalario (intervenciones artísticas en hospitales) y en contexto social.


Entre sus proyectos más representativos destacamos de forma gráfica los siguientes:


Murales
Festival de Arte Urbano
La Verdad. Córdoba.

Murales
UCI Hospital Reina Sofía. Córdoba.

Intervención social.
Arteterapia en Centros Educativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram