Cañete de las Torres, primera villa botánica de España.

Monique Bastiaans, artista, escultora holandesa y española, realizará su intervención pública en la Plaza de España como participante en la I Edición de “Calles en Flor”.

Monique Bastiaans nació en Jemappes, Mons, Bélgica en 1954. Su madre era belga y su padre holandés. Vivió su infancia en Tilburg y en Margraten, Holanda. En 1972 se traslada a Utrecht, donde se licencia en la especialidad de escultura en la Facultad de Bellas Artes de dicha ciudad y donde expone por primera vez en 1982.

En Holanda hace numerosas exposiciones, realiza varios encargos y forma parte de colectivos de artistas contemporáneos como Atelier Tij y De Blauwe Wissel que comparten edificios para trabajar y organizar exposiciones y encuentros. Hace esculturas en bronce y aluminio. Al principio eran figuras humanas que se iban transformando poco a poco en pájaros y, curiosamente, las últimas esculturas realizadas en Holanda antes de emigrar a España han sido pájaros volando. En ese último tiempo en Holanda le molestaba el proceso tan lento de la fundición en bronce y empieza a pintar para poder trabajar de manera más espontánea.

En 1988 se traslada con su pequeño hijo a España donde se establecen en Chiva, Valencia. Sigue con la pintura y durante unos años retrata personajes marginales y arcaicos. Coincidiendo con su traslado al campo en 1992, vuelve a sus raíces escultóricos y gracias a los años que ha estado pintando, su manera de trabajar es más directa. Utiliza materiales nuevos como la madera, el caucho, el poliéster u objetos encontrados y reciclados.

En 1994 realiza la intervención Red y Azul en las antiguas fábricas Cross en Valencia dentro de una exposición colectiva que reivindica la memoria industrial. Esto fue el comienzo de sus numerosas instalaciones e intervenciones en espacios públicos y en la naturaleza.

Monique, siempre presta gran importancia al lugar donde va a exponer, al espacio o entorno que acoge su obra. Acostumbra a trabajar cada proyecto pensando en un lugar específico y atendiendo a las características específicas de ese lugar. Busca integrar la obra en el entorno y que se produzca más que un diálogo, una relación de autoimplicación, casi por necesidad.

Los materiales que emplea en sus obras van variando a lo largo de los años, la temática de su trabajo se repite. La naturaleza, lo femenino, la fertilidad, pero también la sociedad, la filosofía, la espiritualidad y la religión son temas recurrentes que expresa en su obra de manera lúdica y a la vez reflexiva.

Monique Bastiaans vive y trabaja en Chiva, Valencia, España.

Damos a conocer algunas de sus obras a través de estas imágenes.



 loiloi, 2017 



L`Altre Eco, 2016





Knollen & Bollen, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

My Instagram